Apoyo en seguridad de fuerzas armadas no es militarización, afirma presidente López Obrador

La Jornada.- Al cumplirse 110 años de la fundación del Ejército Mexicano, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la participación de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública no representa una militarización y, por el contrario, la sociedad se siente más protegida.

Subrayó que, junto con la Guardia Nacional y el “trabajo responsable, coordinado, perseverante y honesto de los integrantes del gabinete de seguridad, así como de autoridades estatales y municipales”, han disminuido en 33 por ciento los delitos del fuero federal.

El mandatario encabezó ayer en la Base Aérea de Santa Lucía un acto conmemorativo por esta fecha, junto con los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina, Luis Cresencio Sandoval y Rafael Ojeda Durán, respectivamente, y representantes de los tres Poderes de la Unión.

Por el Legislativo asistieron los presidentes de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, y del Senado, Alejandro Armenta, mientras por el Judicial, en representación de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, fue el ministro Alberto Pérez Dayán. Además, acudieron la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, y miembros del gabinete federal.


En su mensaje, el jefe del Ejecutivo federal expuso que son cinco las misiones básicas del Ejército y de la Fuerza Aérea, de las cuales “ninguna se ha descuidado o ha venido a menos”.

La primera, dijo, es la defensa de la integridad, la independencia y la soberanía de la nación, seguida de la encomienda de garantizar la seguridad interior. En este contexto, destacó la labor de la Guardia Nacional y las respectivas reformas a la Constitución para permitir la participación de las secretarías de la Defensa y Marina en tareas de seguridad pública hasta 2028. “Este cambio ha resultado de gran ayuda para garantizar la paz y la tranquilidad en nuestro país”, añadió.

También, recalcó que “pese a lo que sostienen nuestros adversarios, por lo general los conservadores, la mayor participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad no implican ni autoritarismo ni militarismo, o militarización, como suelen decir, del país.

“Por el contrario, ha quedado demostrado que la sociedad se siente más segura y protegida con el cumplimento de esta misión por parte de Ejército; es decir, la gente percibe que el soldado es pueblo uniformado, proviene del México profundo y mantiene, como la mayoría de los mexicanos, una gran reserva de valores culturales, morales y espirituales.”


Sobre el resto de dichas misiones, aunado a las labores de ayuda en el plan DN-III y el auxilio a la población civil en caso de necesidades públicas, resaltó las “acciones cívicas y obras sociales para el progreso del país”, como la construcción de obras prioritarias, entre ellas el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y parte del Tren Maya, cuarteles de la Guardia Nacional, sucursales del Banco del Bienestar, los acueductos en Monterrey, así como puentes, viaductos y modernización de aduanas.

Frente a mandos militares y cientos de elementos de distintos cuerpos castrenses, el Presidente realizó la entrega de ascensos a integrantes del Ejército y reconocimiento a elementos por su labor, entre ellos, al agrupamiento humanitario que formó parte de la delegación del gobierno de México para la búsqueda y rescate de personas en Turquía.

Mención especial se llevó el binomio canófilo conformado por el cabo Juan Carlos Villeda con el can Proteo. El rescatista canino recibió la distinción post mortem tras fallecer en su labor de rescate.