Presenta SICT los nueve accesos principales construidos para llegar al AIFA

La Jornada.- Acompañado de los gobernadores del estado de México, Hidalgo y la Jefa de gobierno de la Ciudad de México, Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), presentó los nueve accesos principales que se han construído para llegar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) desde distintos puntos de la capital del país o de la zona conurbada.

Entre los proyectos viales que presentó, se encuentra el Distribuidor Acceso Principal AIFA; la Autopista Urbana Siervo de la Nación; la autopista Toluca-Naucalpan y el acceso Principal AIFA; el acceso San Jerónimo; la Modernización México-Pachuca y el acceso principal Libre Tonanitla, éste último, inaugurado el pasado jueves.

Adicionalmente, se destacaron las obras de ampliación del Mexibús, en su ruta desde Ciudad Azteca hasta Ojo de Agua y finalmente una extensión al AIFA, así como la ampliación Tren Suburbano Buenavista-AIFA que siguen en construcción.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Nuño Lara, afirmó que con estos proyectos, para llegar desde el Zócalo de la Ciudad de México al AIFA, antes de las obras se requería 144 minutos en automóvil, mientras que ahora se puede hacer el recorrido en 60 minutos, es decir, una reducción el 58 por ciento el tiempo de traslado.

Además, desde la glorieta de Fuentes de Petróleo, se redujo el tiempo de 165 minutos a 90 minutos (45 por ciento menos), y desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), se redujo de 160 a 50 minutos (68 por ciento menos).

Las obras viales y de transporte para llegar al AIFA realizadas por la administración federal al momento, representan una inversión de 37 mil 873 millones de pesos, con 54.8 kilómetros nuevos de vialidad construida, lo que ha generado 18 mil 220 empleos directos y 36 mil indirectos.

Por medio de un video, se anunció que con los nuevos accesos, el traslado al AIFA desde el Ángel de la Independencia es de 50 minutos; desde el World Trade Center, de 55 minutos; desde la Central sur de autobuses, de una hora; desde Indios Verdes, de 35 minutos, y desde Ciudad Azteca, por medio del Mexibús, es de una hora con 32 minutos, y desde Ojo de Agua el Mexibús tarda 35 minutos.

Desde la Central de autobuses del Norte, así como desde Bellas Artes o desde el Monumento a la Revolución, el traslado es de 45 minutos, y desde la Condesa y la Roma, el traslado requiere de 55 minutos.

También, se presentó un comparativo del tiempo que lleva ir del centro de distintas ciudades a sus respectivos aeropuertos.

En París, y al Charles de Gaulle (23.7 km) requiere una hora y cinco minutos; en Washington, ir al Baltimore-Washington International Thurgood (53.7 km), igualmente una hora con cinco minutos; en Londres ir al Gatwick (44km) requieres una hora con 31 minutos. En la Ciudad de México, ir al AIFA (41.2 km) lleva 55 minutos.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que, como parte de la conectividad del AICM y el AIFA, a mediados del año se concluirá un acceso por Circuito Interior para integrarse a Siervo de la Nación, que beneficiará el acceso desde el poniente de la Ciudad, que se sumará al tramo Galindo y Villa, igualmente en Circuito Interior.

Por su parte, el gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo, expuso que el gobierno mexiquense realizó cinco de las obras de acceso, algunas en coordinación con el gobierno federal: el distribuidor de acceso principal, la ampliación del Mexibús, la autopista urbana Siervo de la Nación (que sigue en proceso de conexión con la autopista México-Pachuca), la autopista Toluca-Naucalpan y el Macrolibramiento mexiquense.

Sobre el distribuidor de acceso principal al AIFA, que entronca en el circuito exterior mexiquense, destacó que se trata del segundo distribuidor vial más grande del país, con una extensión total de 8 kilómetros.

Mientras que, para la ampliación del Mexibús, se convirtió en el primer medio de transporte masivo que llega hasta la terminal, indicó que se invirtieron 650 millones de pesos.

En tanto, Julio Menchaca, gobernador de Hidalgo, expresó su agradecimiento por el impacto que el AIFA tiene en Hidalgo, ya que, agregó, durante años fue un lugar abandonado por muchos proyectos. Con el aeropuerto se pone a Hidalgo en una “posición privilegiada” y permitirá que la entidad pueda aprovechar el potencial de este proyecto.