Inicia en Senado discusión de cláusula del Plan B

La Jornada.- El Senado inició esta mañana la discusión sobre la reforma electoral, la cual se prevé será aprobada dado que Morena ya sus aliados tiene los votos suficientes para ello, y remitirla al ejecutivo para su publicación. El único punto que analizan los legisladores es el retiro de la llamada clausula de vida eterna que estaba pendiente y si se siguió o no el debido proceso legislativo para avalar el documento.

La oposición presentó puntos particulares en contra de la aprobación del dictamen de las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda, el cual planteo retirar esa cláusula para remitir el resto del plan B al Ejecutivo. El meollo de sus alegatos es que se está violando el articulo 72 Constitucional porque consideran que debió enviarse ya el documento para su publicación y no ser remitido al Senado. Otra lectura de los opositores es que la reforma debió desecharse dado que en varias ocasiones ha sido turnada tanto a los diputados como a los senadores.

Los partidos de Va por México han ratificado que impugnarán el plan B ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y esta decidirá si son o no constitucionales los cambios al marco electoral.