Descartada, la construcción de planta de Tesla en Nuevo León

La Jornada.- El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó definitivamente que su gobierno vaya a permitir la construcción de una planta de Tesla, propiedad del magnate Elon Musk, en alguna zona de Nuevo León o de otra entidad del país donde haya escasez de agua.

“Sencillamente no se entregan permisos para eso, o sea, no es factible”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional, donde señaló que próximamente tendrá una conversación telefónica con directivos de la automotriz para “ponernos de acuerdo” para que la inversión pueda hacerse en una región sin falta de agua.

“Vamos a tener una comunicación con ellos, pronto, para ponernos de acuerdo. Nos importa mucho el que se invierta en el país, porque significa la creación de empleos, pero queremos también cuidar el territorio, no destruir el territorio, garantizar que no le falte agua a la gente, porque el pueblo tiene que estar siempre por delante”, explicó López Obrador al responder preguntas sobre el tema.

Agregó que cuando hable con los directivos de Tesla va a decirles “dónde es posible que se invierta, que haya agua, que haya espacios para el crecimiento urbano, porque no es agua nada más para las plantas, eso no es problema, porque se puede usar agua tratada, el asunto es que cualquier inversión, si es grande, implica más población, más servicios, más agua, calles, drenaje, transporte público, entonces no es crecer por crecer, sino que sea un desarrollo sustentable y que haya crecimiento con bienestar”.

Afirmó que confía en que sus preocupaciones sobre la escasez de agua será comprendida por los inversionistas, pues “todos los empresarios extranjeros ya son muy sensibles y tienen una dimensión social, cívica y ambiental. Están participando todos, la mayoría, en lo relacionado con el cambio climático. Además esta empresa produce vehículos eléctricos y no veo ningún problema”.

López Obrador reiteró que Monterrey y su zona metropolitana tienen graves problemas de falta de agua, por lo que consideró inviable que se instale una planta de Tesla en la zona o en otras regiones de Nuevo León con situaciones similares.

“En el caso de la pretensión de poner la planta en Monterrey, ustedes saben que acabamos de tener una crisis tremenda por la falta de agua. En Nuevo León no alcanza el agua porque ha habido mucho crecimiento. El mismo gobernador (Samuel García) decía que han sido víctimas de su propio éxito, como tienen mucha inversión, ha llegado mucha gente, ha habido mucha migración, ha crecido mucho la zona metropolitana de Monterrey y eso ha significado un gran consumo de agua”.