Se desacelera la inflación por segunda quincena

La Jornada.- La inflación general en México fue más baja de lo esperado por el consenso del mercado en la primera mitad de febrero; sin embargo, entre los bienes que más aumentaron su precio están huevo y pollo, parte importante en la dieta de los mexicanos, así como el gas LP.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió 0.3 por ciento en la primera quincena de febrero, ubicándose por debajo de las estimaciones de los analistas que esperaban 0.34 por ciento, permitiendo que la inflación anual se desacelerara por segunda ocasión consecutiva, al pasar de 7.88 por ciento en los primeros 15 días de enero a 7.76 por ciento en la mitad del segundo mes del año.

En la primera quincena de febrero el rubro que tuvo la mayor incidencia positiva fue el pecuario, pues explicó 35.1 por ciento del incremento de los precios, ya que su inflación fue de 1.68 por ciento quincenal y 10.27 por ciento anual, explicó Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económicos de Monex.

El huevo presentó un aumento de 6.2 por ciento en la primera quincena de febrero respecto de la quincena previa, mientras el gas doméstico subió 3.07 por ciento; el pollo, 2.48, y loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.43 por ciento, productos y establecimientos que tuvieron alta incidencia en el dato de inflación.

En tanto, en su variación anual, la inflación en el huevo fue de 33.92 por ciento; tortilla de maíz, 15.41; loncherías, 12.15; pollo, 6.36; pan de dulce, 18.6, y agua embotellada, 10 por ciento.