Búnker, megaproyecto que distó de ser centro de inteligencia: SSPC

La Jornada.- Desde las instalaciones del búnker construido durante el sexenio de Felipe Calderón, la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, sostuvo que fue un megaproyecto que distó mucho de ser un centro de inteligencia para concentrar toda la información, en parte por la desconfianza de las fuerzas armadas al entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna y que hoy fue encontrado culpable de conspiración para el tráfico de drogas.

Describo que es una instalación de cuatro niveles - 10 mil 500 metros cuadrados - dos niveles subterráneos, con un costo de 3 mil 346 millones de pesos. Se concibió como un "Centro de Inteligencia de la Policía Federal. Un nivel superior y tras subterráneos; Módulos de seguridad;alertas nacionales e instalaciones estratégicas; clima y planta de reciclado de agua; Sistemas informáticos supuestamente ínter conectados con más de 600 puntos del país y 169 sedes e instalaciones de la Policía Federal".

Rodríguez dijo que a través de pantallas de monitoreo, para apantallar, se tenían enlaces con equipos de vigilancia aérea para dar seguimiento de operativos, que supuestamente eran en vivo pero eran grabaciones a destiempo.

"En la realidad, este espacio era usado para invitar a personajes de la vida pública para demostrar supuesta fuerza de inteligencia federal. Llenaron este centros de pantallas para apantallar".

Mencionó que en su momento Calderón declaró que su construcción se inspiró en la serie policíaca estadunidense 24 Horas. "Decidió construir un sistema tecnológico como el que vio en televisión".