Calcula presidente López Obrador 5 mil mdd de inversión para plantas solares en Sonora

Milenio.-El presidente Andrés Manuel López Obrador estimó una inversión de 5 mil millones de dólares en Sonora para la construcción de tres plantas de energía solar como la que se construyó en Puerto Peñasco.

En la conferencia mañanera, explicó que este proyecto es parte de los acuerdos que se tomaron con el enviado de la Casa Blanca para el clima, John Kerry, quien ayudará a buscar financiamiento a tasas preferenciales e incluso aceptó que la infraestructura fuera propiedad de la CFE.

“Hablamos del Plan Sonora y todo lo que tiene que ver con energías limpias, renovables, se va avanzando para replicar la planta solar de Peñasco a otros sitios de Sonora, mínimo tres plantas más, como la de Peñasco. Estamos hablando, es una posibilidad de una inversión de 5 mil millones de dólares, de eso hablamos con el señor Kerry en Sonora para estas plantas de generación de energía solar”, expresó.

Mencionó que en dos meses se volverán a reunir para afinar los proyectos planteados que están relacionados con el futuro que tiene Sonora para impulsar las energías renovables, así como la producción de baterías para el sector automotriz eléctrico.

En este sentido, recordó que en Arizona se están instalando plantas de chips para la misma industria, lo que fortalecerá la región en materia económica.

“Quedamos en reunirnos en dos veces más por este plan que estamos llevando a cabo. Ellos van a buscar ayudarnos para que en caso de que se requiera inversión las tasas de interés sean las más bajas, ellos van a ayudarnos en eso. También, aceptaron que esta infraestructura pasa a formar parte de la CFE, es fortalecer a una empresa pública”, agregó.

López Obrador recordó que México tiene el compromiso de que el 35 por ciento de la energía que se produce en el país se haga a través de energías renovables.