Respalda Red de Transparencia y Acceso a la Información al Inai

La Jornada.- La Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA), conformada por autoridades de 18 países iberoamericanos, manifestó su apoyo al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) y enfatizó la importancia de garantizar que pueda desarrollar su labor sustantiva de promover y proteger los derechos humanos que tutela, en beneficio de México.

 

En el XXIV Encuentro de la RTA, las autoridades que la integran subrayaron que cualquier acción que menoscabe la autonomía e independencia de los órganos garantes de la Red, también afecta los procesos de consolidación de la institucionalidad democrática de Iberoamérica, así como los estándares de protección de derechos humanos construidos durante las últimas décadas.

La comisionada presidenta del Inai, Blanca Lilia Ibarra Cadena, acompañada de la comisionada Norma Julieta del Río Venegas, planteó que la situación que enfrenta México también podría trastocar otros valores por los que se ha luchado en América Latina con países hermanos como los que integran la Red presidida por el Instituto.

“Si bien mantenemos un diálogo con el Senado de la República, esta es su última semana para hacer el nombramiento, antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones; sabemos que no están sencillos los acuerdos donde intervienen distintos grupos políticos y, en esa parte, yo soy enfática al decir que lo que está en juego no es simple y sencillamente una institución del Estado mexicano que garantiza derechos humanos, sino que están en el juego justamente esos derechos fundamentales”, resaltó.

La comisionada Del Río Venegas reiteró la unidad de quienes integran actualmente el Pleno para defender los derechos que tutela el Instituto; en este contexto, señaló que el respaldo de las autoridades que integran la RTA será de gran utilidad.

“Es un derecho que se consiguió desde hace 21 años y lo quieren atropellar. Sí estamos siendo embestidos muy duramente por el Presidente de la República. Entonces, vamos a seguir trabajando, vamos a irnos a este reclamo para que jurídicamente se turne a otra sala, con la esperanza de que los resuelvan otros ministros”, indicó al referirse a la determinación de una ministra de la SCJN de no conceder la suspensión solicitada para que el Pleno del Inai pueda sesionar con cuatro integrantes.