Volcán Popocatépetl registra con intensa actividad con 225 exhalaciones, 2 explosiones y tremor

Milenio.- Un total de dos explosiones, más de cuatro horas de tremor y 225 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza con dirección Este-Noreste, conformaron la actividad registrada en el volcán Popocatépetl durante un periodo de 24 horas.

De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de este miércoles 3 de mayo, los sistemas de monitoreo del coloso ubicado entre los estados de Puebla, Morelos y el Estado de México, 262 minutos de tremor, es decir, más de 4.3 horas de movimientos característicos de un volcán por el paso de magma a varios kilómetros de profundidad.

El tremor es una señal sísmica continua y rítmica que generalmente precede o acompaña a las erupciones volcánicas y está asociado al movimiento de magma o de otros fluidos magmáticos al interior del conducto volcánico.

“Durante las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se detectaron 225 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza; así como 262 minutos de tremor de baja amplitud”, detalla el informe del Cenapred.

El organismo dependiente de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) detalló que se detectaron dos explosiones menores, actividad que no puso en riesgo a poblaciones aledañas al coloso.

“Así mismo, se registraron dos explosiones menores: ayer a las 10:49 horas y hoy a las 09:00 horas”, detalla el reporte del organismo científico.

Ante la actividad del Popocatépetl, el Cenapred reiteró la recomendación de no ascender al cráter del volcán, toda vez que existe la posibilidad de que ocurran explosiones, como se ha visto en varias ocasiones en el pasado, que implican la emisión de fragmentos incandescentes. En caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

“Al momento de este reporte no se tiene visibilidad por nublados. No obstante, en horas previas se ha observó una emisión de gases volcánicos y ceniza con dirección este-sureste”, apunta el informe.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2. Los escenarios previstos para esta fase contemplan que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia; lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas; y posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Ante la caída de ceniza en la zona metropolitana de Puebla, las autoridades recomendaron: cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca; limpiar ojos y garganta con agua pura; utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular; y cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.