Hacienda destaca finanzas públicas sanas y mayor crecimiento del PIB en el primer trimestre

Milenio.-México mantiene finanzas públicas sanas que lo han llevado a crecer por arriba de las expectativas de los analistas durante el primer trimestre del año, aseguró el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

Al participar en la 12a edición del evento BBVA Latin America Conference, el subsecretario resaltó que el gobierno de México ha mantenido finanzas públicas saludables, austeridad en sus compromisos, una trayectoria estable de la deuda neta como porcentaje del PIB y ha mejorado la recaudación gracias a la lucha contra la evasión fiscal y sin aumentar impuestos.

Por lo anterior en el primer trimestre de 2023, la economía mexicana creció más de lo esperado con 1.1 por ciento e hiló seis trimestres consecutivos al alza, de acuerdo con la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Asimismo, mencionó que México es un destino atractivo para la inversión extranjera debido a su ubicación estratégica, mano de obra calificada, y acceso al comercio exterior, con una inversión anunciada en el primer trimestre de 2023 de 16.4 mil millones de dólares.

En cuanto a la reforma de la Ley del Mercado de Valores y la Ley de Fondos de Inversión, mencionó que tiene como objetivo aumentar la competencia, facilitar la participación de pequeñas y medianas empresas en el mercado de valores, además de ayudar al desarrollo del ecosistema financiero sostenible de nuestro país, lo que posiciona a México como un hub financiero regional.