México acumula entrada de 6 mil 490 mdd en capital extranjero: analistas

La Jornada.- Inversionistas extranjeros compraron entre enero y abril de este año instrumentos de deuda del gobierno mexicano por 6 mil 490 millones de dólares, aseguró la casa de bolsa Monex, con base en estadísticas del Banco de México (BdeM).

Si bien los datos actualizados esta semana muestran una reducción en el monto de inversión extranjera en bonos del gobierno de 8 mil 200 millones de pesos en el periodo referido, Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis de Monex, señaló que la divergencia obedece a que las inversiones se realizan en dólares, por lo que hay que realizar la conversión a moneda nacional.

Dicha diferencia entre ambas cifras, explicó la especialista, proviene de la fortaleza del peso frente al dólar, lo que en el tema de la tenencia de bonos gubernamentales en manos de extranjeros, genera una disminución al realizar el cambio a pesos.

Los datos del banco central muestran que al cierre de abril el monto de valores gubernamentales en manos de no residentes era un billón 698 mil millones de pesos, una disminución de 8 mil 200 millones de pesos en comparación con el billón 706 mil millones de pesos reportados al cierre de 2022.

Al respecto, explicó la especialista: “El Banco de México contabiliza la tenencia de activos en pesos por tipo de inversionista y al país llegan en dólares, pero aquí lo cambian para invertir en pesos. Entonces, al tener un tipo de cambio más apreciado, por la misma cantidad de dólares se reciben menos pesos. Por lo tanto, si asumes los activos en dólares, vemos que sí hubo un ingreso”.

En lo que se refiere únicamente a abril, los datos del BdeM dan muestra de que los inversionistas extranjeros vendieron posiciones en bonos del gobierno mexicano por un total de 3 mil 165 millones de pesos; sin embargo, Quiroz Zamora aseguró que al realizar la conversión se obtiene que de hecho hubo una entrada de 100 millones de dólares.

“Es importante considerar las dos cifras, tanto la de pesos como la de dólares, porque el peso se ha apreciado de manera importante frente al dólar. Se habla mucho de esta apreciación, que entre otros factores, es apoyada por la elevada tasa de interés que existe en México y la diferencia con la tasa de la Reserva Federal de Estados Unidos, pero para que realmente se explique se debe ver una entrada de capitales, no una salida”, explicó.

En México la referencia de las tasas de interés incrementó de 4 por ciento, antes del 24 de junio de 2021 a 11.25 por ciento en marzo reciente.

Para la especialista tiene lógica la entrada de capitales, puesto que los inversionistas extranjeros han mostrado un gran interés en los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) a 28 días, los cuales de la mano de la tasa de referencia alcanzaron una tasa sin precedentes de 11.4 por ciento anual.

“Los inversionistas extranjeros encuentran atractivos los intereses de esos instrumentos y eso también estaría explicando los niveles alcanzados por el tipo de cambio”, apuntó.