Dan 46 años de prisión a sujeto que arrojó ácido a su ex pareja en el Edomex

La Jornada.-Una juez del tribunal de enjuiciamiento adscrito al penal estatal de Chalco sentenció a Efrén García a 46 años y ocho meses de prisión por el delito de feminicidio en grado de tentativa en agravio de Carmen Sánchez, que fue su pareja y a quien arrojó ácido al rostro. El fallo, el primero de su tipo en el país, se emitió a nueve años de cometida la agresión, en el municipio de Ixtapaluca.

La audiencia de individualización de pena, en la que estuvieron el acusado y la víctima, se realizó este jueves. Carmen comentó que hoy es activista en contra del feminicidio y de la violencia de género y consideró que de no haber levantado la voz, nunca le hubieran hecho justicia.

En entrevista, Sánchez informó que estuvo de acuerdo con la sentencia, no así con la reparación del daño (Efrén pagará 3.9 millones de pesos), que según ella no sólo debe ser económica sino integral, por los daños sicológico, social y patrimonial que hoy sufre a raíz de las marcas que le quedaron.

El 20 de febrero de 2014, García acudió al domicilio de la víctima, en la colonia Hornos de Zoquiapan, en Ixtapaluca, y arrojó ácido a su ex pareja.

Durante el juicio, Carmen presentó un peritaje elaborado por un especialista en sicología legal, quien determinó que una mujer sobreviviente de ataque con ácido es revictimizada porque legalmente se considera que los servicios de salud que requiere son tratamientos “estéticos”, lo que hace muy difícil acceder a ellos.

El juicio se alargó porque el acusado estuvo prófugo durante siete años, hasta el 11 de mayo de 2021, cuando Efrén ingresó al penal de Chalco luego de ser aprehendido en Nuevo León, donde trabajaba de taxista. Las autoridades nunca lo buscaron; dieron con él porque solicitó una licencia para conducir en aquella entidad.

Carmen aseguró que vivió violencia intrafamiliar y abuso sexual durante una década y presentó tres denuncias, pero nunca tuvo respuesta de las autoridades, hasta que en 2014 abandonó a su pareja, quien la atacó en represalia.

Narró que estuvo ocho meses hospitalizada y desde entonces ha sido sometida a más de 60 cirugías, además de que le esperan otros procedimientos quirúrgicos para tratar de revertir los estragos que sufrió en rostro, nariz, boca y cuello.

Carmen creó una fundación que lleva su nombre, cuyo propósito es visibilizar la violencia feminicida y buscar justicia. Agregó que hasta la fecha se han documentado en el país más de 32 ataques a mujeres con ácido, seis de ellos en territorio mexiquense.