El proyecto se avaló por unanimidad de 446 votos a favor por parte de todos los grupos parlamentarios.
La reforma que adiciona un artículo 7 Ter y reforma el artículo 127 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, establece que “queda prohibido que los proveedores de bienes, productos o servicios cobren comisiones, montos, cargos adicionales o equivalentes a los consumidores cuando éstos utilicen como medio de pago tarjeta de débito, crédito o medio de disposición físico de recursos”.
Agrega que quienes incurran en esta práctica, pueden ser acreedores a una multa que irá de los $701.15 a $2,243,671.49 pesos.
Al respecto, el diputado del PAN, René Figueroa Reyes, consideró que el dictamen mejorará la vida económica de la población. El legislador recordó que cuando se paga con tarjeta de crédito, las empresas cobran una comisión por el uso de la terminal eléctrica, sin embargo, “la Condusef ha manifestado que esta práctica es ilegal” por lo que solicitó se denuncien estos actos.
En su oportunidad, la diputada Maribel Martínez Ruiz (PT) sostuvo que el dictamen coadyuvará a poner fin a los abusos contra los consumidores: “La Condusef ha reconocido que no hay razón para trasladar el pago del costo al consumidor”.
Lee también TEPJF da luz verde a candidatura de Javier Corral por senaduría de Morena
Asimismo, puntualizó que los trámites y quejas son engorrosos y llenos de burocracia, por lo que llamó a la Profeco y a la Condusef a facilitar el trámite de las denuncias y se revisen los abusos de instituciones bancarias.
Por su parte, la diputada Blanca Araceli Narro Panameño (Morena) indicó que impedir el cobro adicional desde la tarjeta de crédito o débito “es un acto de congruencia y de justicia social porque le cierran la puerta a los abusos”, y manifestó que esta práctica “golpea” a la economía familiar.
“No se debe permitir que los trabajadores sean afectados por una práctica deshonesta, ni permitir que las comisiones adicionales cobradas en tarjetas de crédito generan deudas. Con esta reforma se refrenda que es el tiempo del pueblo”, concluyó.
El dictamen fue turnado a la Cámara de Senadores para su análisis, discusión, y en su caso, aprobación.