El Ejecutivo aseguró que si las personas implicadas comparten información, esto podría ayudar a que las autoridades encuentren a los estudiantes de Ayotzinapa, luego de nueve años y medios desaparecidos. Esta acción, dijo, rompería el llamado “pacto de silencio”.
Respecto a este caso, apuntó que “hubo complicidades y de manera deliberada enmarañaron… todo, intervino el Poder Judicial, jueces, desde luego ministerios públicos, servidores públicos y organismos de Derechos Humanos”.
La iniciativa de Amnistía, estimó el Presidente, se analizará en la Cámara Alta y permitirá también esclarecer al asesinato de Luis Donaldo Colosio, después de tres décadas y enfatizó que pedirá a la Fiscalía General de la República (FGR) que se dé a conocer el expediente sobre la hipótesis del segundo tirador en este hecho.
Además, López Obrador afirmó que el país conocerá la verdad sobre la protección y rescate que brindó Genaro García Luna, entonces subdirector operativo del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), en 1994, al supuesto segundo tirador de Colosio.
Iniciativa de amnistía
El pasado 3 de abril, el senador Ricardo Monreal Ávila presentó una iniciativa que busca extender la facultad del Ejecutivo Federal para brindar amnistía, de manera directa, a quienes aporten elementos comprobables que resulten útiles para esclarecer los hechos y llegar a la verdad en casos relevantes para el Estado mexicano.
El legislador de Morena explicó que su proyecto, que adiciona el articulo 9 de la Ley de Amnistía, contempla que este beneficio se aplique a las personas a las que se les haya ejercido acción penal, que estén siendo procesados o se encuentren sentenciados por cualquier delito.
a reforma propuesta, insistió, pretende abordar un problema de interpretación y aplicación de la Ley de Amparo en México, particularmente en lo que respecta en la suspensión y a los efectos generales.