Los connacionales –24 hombres y 10 mujeres– arribaron a nuestro país a bordo del buque “ARM Isla Holbox” y fueron recibidos por personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), de la Secretaría de Marina (Semar) y del Instituto Nacional de Migración (INM) a fin de facilitar su ingreso al país y apoyarlos en el regreso a sus hogares.
El lunes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó en su Conferencia Mañanera, que estos 34 mexicanos habían sido rescatados.
Por su parte, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, detalló que se había realizado un operativo “muy especial” con un helicóptero y un buque de la Marina, para traer de vuelta a los connacionales, entre ellos cuatro diplomáticos y siete menores de edad, quienes voluntariamente decidieron regresar a México.
Crisis política y de seguridad en Haití
Haití, que ya atravesaba una profunda crisis política y de seguridad, ha sufrido un recrudecimiento de la violencia desde principios de marzo, cuando varias pandillas sumaron fuerzas para atacar lugares estratégicos de Puerto Príncipe, con la intención de derrocar al primer ministro, Ariel Henry.
Este último, muy controvertido, no pudo regresar al país al cabo de un viaje a Kenia. El 11 de marzo aceptó dimitir y el futuro Consejo Presidencial haitiano, que debe tomar las riendas de la nación, se comprometió la semana pasada a restablecer “el orden público y democrático”.