En una reunión virtual de cancilleres de la Celac, convocada de urgencia por Honduras, que ocupa la presidencia Pro Tempore del organismo regional, Bárcena defendió la decisión mexicana de otorgar asilo al ex presidente ecuatoriano Jorge Glas, y acusó al gobierno de Daniel Noboa de haber optado por cometer una “brutal e injustificada embestida en nuestra embajada” en lugar de haber recurrido a las vías diplomáticas y legales a su alcance, que, sostuvo, incluso México le sugirió antes del ataque.
“México exhorta a los Estados miembros de la Celac a endosar la demanda que presentaremos ante la Corte Internacional de Justicia, así como la carta que enviaremos al secretario general de las Naciones Unidas para condenar los lamentables hechos”, expresó Bárcena por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Hemos de ver una Celac unidad, una Celac defensora de las normas internacionales, de sus más grandes tradiciones jurídicas, más arraigadas, incluyendo que somos una zona de paz, una Celac que vele por el bien presente y futuro de todos nuestros pueblos”, añadió la jefa de la diplomacia mexicana.
En la sesión, previa a una reunión de jefas y jefes de Estado de la Celac que se realizará el viernes para discutir una condena a las acciones ecuatorianas, Bárcena dijo que ante los argumentos de parte de Ecuador de que México habría abusado de las inmunidades diplomáticas al resguardar a un delincuente común, “México rechaza contundentemente esta posición”.
“México estudió minuciosamente la información provista por las autoridades ecuatorianas para evaluar la solicitud de asilo político del señor Glas. Con base en esta revisión exhaustiva, México encontró elementos suficientes para otorgarle asilo político y como lo establece el derecho internacional aplicable, esta decisión debe ser respetada”, afirmó.
Agregó que México “actuó con total transparencia y honestidad frente a las autoridades ecuatorianas y mantuvo en todo momento un diálogo de buena fe con el Ministerio de Relaciones Exteriores para informarle sobre esta situación en todo momento”.
Añadió que Ecuador “fueron múltiples las ocasiones en que a pregunta expresa, seguramente por las mismas informaciones erróneas y maliciosas, que confirmarnos al gobierno de Ecuador que el señor Jorge Glas permanecía en nuestra misión y expresamos garantías de que así se mantendría”.
Subrayó que si la preocupación de Ecuador, como lo ha expresado Nova, era evitar una posible situación de impunidad, “en todo caso, como se lo sugirió México en varias ocasiones, debería haber entregado el salvoconducto y formular una reserva de extradición” y que “debió recurrir a medios pacíficos de solución de controversias”.
“Aún en el caso de que no se hubiera podido llegar a un acuerdo, Ecuador pudo haber remitido la disputa a distintas instancias interamericanas e internacionales”, añadió.