Según dicho reporte, el área más afectada es el centro-sur, con 84.4 por ciento de sequía y en segundo lugar está el norte con 71.5 por ciento.
En total son 18 los estados de la República que más han sufrido por la falta de agua y de lluvias, entre ellos: Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
De acuerdo con el monitor de la sequía, al 31 de marzo en el país se registra esta situación que va de moderada a excepcional.
El sureste es una de las zonas más ‘calientes’ del país y a ello se suman los incendios forestales que devastan a los estados.
Uno de los estados afectados es Chiapas, donde incluso se han puesto en peligro áreas naturales protegidas.
De febrero a abril se han registrado más de 50 siniestros en la entidad, sobre todo en áreas protegidas.
“En el estado de Chiapas ahorita nos estamos viendo afectados por el fenómeno conocido como El Niño. Estamos padeciendo la sequía, esta sequía extrema que se está recrudeciendo”, dijo a EFE el coronel Eduardo Martínez Jaimes, coordinador operativo de enlace de la Secretaría de Protección Civil.