El pronunciamiento se dio con el aval de todas las fuerzas políticas, aunque desde tribuna legisladores del PAN, grupo plural y la ex priísta y ex canciller Claudia Ruíz Massieu sostuvieron que hubo responsabilidad del presidente Andrés Manuel López Obrador y advirtieron que se debe hacer un análisis a fondo de la política exterior seguida por su gobierno.
“Ecuador cruzó todas las líneas, trasgredió el derecho internacional”, sin embargo, “la actuación de ambos gobiernos fue imprudente e irreflexiva”, resaltó Ruíz Massieu,mientras que al hablar a nombre del PAN, la senadora Alejandra Reynoso, hasta formuló un llamado a López Obrador para que “deje provocar crisis diplomáticas”, ya que a su juicio la respuesta del presidente de Ecuador fue debido a las declaraciones del ejecutivo federa mexicano en relación al proceso electora en el país sudamericano.
La senadora de Morena, Imelda Castro, deploró que algunos opositores “ movidos por el odio, por su aversión al presidente López Obrador y al movimiento de la 4T se nieguen a a ver lo inaceptable” del allanamiento a la embajada mexicana, y “le den la espalda” al gobierno mexicano, ya que la agresión partió de la decisión de Ecuador de sacar por la fuerza al ex vicepresidente Jorge Glas, a quien se le había concedido asilo.
Destacó que hasta ayer 29 países y nueve organismos internacionales condenaron el allanamiento de la embajada mexicana en Quito, destacó.
Al hablar a nombre del PRI, la senadora Beatriz Paredes, apoyó sin reservas el posicionamiento del Senado y resaltó que “es crucial “ la defensa de los principios constitucionales en materia de política exterior, entre ellos el de soberanía nacional. “Por eso es una política de Estado y así le reclamamos que se ejerza”.
La senadora Paredes agregó: “Este errático y fallido hecho del gobierno de Ecuador pone a prueba el multirateralismo regional.”-
Durante la sesión, conducida por la presidenta de esa cámara, Ana Lilia Rivera, se tramsmitió el video con la incursión de las fuerzas policíacas ecuatorianas a la embajada y de pie todos los legisladores – a excepción de la panista Lilly Téllez- aplaudieron durante un minuto a los diplomáticos.
En el pronunciamiento, “se condena enfáticamente los agravios y vejaciones que el ministro Roberto Canseco Martínez, diplomático de carrera y jefe de la misión de México en Ecuador, sufrió por los cuerpos de seguridad ecuatorianos al defender la integridad de la embajada de México y la soberanía nacional.
El Senado destaca asimismo que “tanto el rompimiento de relaciones diplomáticas con la República de Ecuador como la determinación del gobierno de México de iniciar un procedimiento contencioso ante la Corte Internacional de Justicia para denunciar la transgresión de la inviolabilidad de nuestra misión diplomática en Quito y del principio de extraterritorialidad, son medidas tanto necesarias como proporcionales a la gravedad de los acontecimientos, que respalda firmemente ambas decisiones como un acto de legítima defensa de la soberanía y dignidad nacional, así como del derecho internacional”.
El Senado reiteró al pueblo ecuatoriano su mayor respeto, deferencia, deseos de bienestar y de bien vivir como una expresión congruente con el sentir de la nación mexicana” e hizo votos “ para que el diálogo bilateral se retome en el corto tiempo con la intención de encontrar una solución justa y pacífica a este sensible diferendo “.