Tras el repunte de marzo pasado, la percepción de inseguridad de la población de 18 años y más, residente en 90 ciudades en México, descendió durante el periodo electoral en México (abril-junio); en donde el 65.1 por ciento de las mujeres y 52.4 por ciento de los hombres consideraron que es inseguro vivir en su ciudad, ambos también mostraron descensos.
Las áreas urbanas (ciudades) de interés con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo, con el 94.7 por ciento; Naucalpan, Estado de México, 89.2 por ciento; Uruapan, 86.8 por ciento; Irapuato, 84.8 por ciento; Tapachula, 84.7 por ciento y Zacatecas, 84.7 por ciento.
En contraste, las áreas urbanas donde la percepción de inseguridad resultó menor fueron: San Pedro Garza García, con una percepción de 11.7 por ciento; Piedras Negras, 14.3 por ciento; Los Cabos, 16.7 por ciento; Los Mochis, 18.7 por ciento; Benito Juárez, 18.9 por ciento y Saltillo, 21.4 por ciento.
En cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en junio de 2024, 67.9 por ciento de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; el 62.7 por ciento en el transporte público; el 53.7 por ciento en la carretera y 52.9 por ciento, en el banco.
En junio de 2024, tres de cada 10 personas de 18 años y más, residente en las áreas urbanas (ciudades) de interés, consideró que, en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal. Por otra parte, 18.1 por ciento de la población refirió que la situación empeorará en los próximos 12 meses. En contraste, 18.8 por ciento de la población de 18 años y más dijo que la situación de la delincuencia e inseguridad en su área urbana seguirá igual de bien y 28.7 por ciento manifestó que mejorará.
Problemas a la vista
Durante el primer semestre de 2024, el Inegi estimó que 25.9 por ciento de los hogares tuvo, como mínimo, una o un integrante que fue víctima de al menos un delito de robo total o parcial de vehículo, robo en casa habitación, robo o asalto en calle o transporte público (incluye robo en banco o cajero automático) o robo en forma distinta a las anteriores o extorsión.
Los problemas más importantes en su ciudad, el 77.7 por ciento de la población mayor a 18 años manifestó que son los baches en calles y avenidas; el 70.2 por ciento dijo que lo son las fallas y fugas en el suministro de agua potable y 56.6 por ciento consideró que el alumbrado público era insuficiente. Asimismo, 48 por ciento respondió que los hospitales saturados o con servicio deficiente representaban uno de los problemas más grandes en sus ciudades.
Ante ello, el 44.4 por ciento de la población de 18 años y más, residente en las áreas urbanas (ciudades) objeto de estudio, evitó llevar cosas de valor, como joyas, dinero o tarjetas de crédito, por temor a sufrir algún delito. Por su parte, 39.3 por ciento modificó rutinas en cuanto a permitir que sus hijos o hijas menores salgan de su vivienda, 38.8 por ciento hizo cambios en cuanto a caminar por los alrededores de su vivienda después de las 8 de la noche y 24.3 por ciento cambió rutinas relacionadas con visitar parientes o amigos y amigas.
En junio de 2024, los porcentajes de la población que identificó a las diversas autoridades de seguridad pública y que percibió su desempeño como muy o algo efectivo en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia fueron la Marina, con 86.9 por ciento; el Ejército, con 82.9 por ciento; la Fuerza Aérea Mexicana, 82.4 por ciento; la Guardia Nacional, con 74.1 por ciento; policía estatal, con 56.8 por ciento y policía preventiva municipal, con 48.7 por ciento.