La canciller afirmó que la relación de México y Chile atraviesa el mejor momento de su historia, lo que refleja las profundas afinidades que existen entre los gobiernos de los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Boric.
“Nuestros gobiernos han hecho una apuesta muy importante para navegar en un horizonte de justicia, de igualdad y de intercambio”, subrayó.
Recordó que el TLC “nos une con un intercambio comercial creciente y sostenido”, y compartió que la modernización del tratado incluye dos capítulos pioneros: la inclusión de las mujeres en el comercio exterior y la colaboración entre las micro, pequeñas y medianas empresas.
“Es un instrumento de última generación que evidencia la innovación comercial y económica que se puede generar entre países del sur global […] México y Chile podemos producir, consumir y lograr cadenas de valor activas, el 90 por ciento del comercio entre nuestros países está libre de aranceles, esto habla de la confianza mutua que existe y de la complementariedad en materia comercial”, puntualizó.
Bárcena también resaltó los profundos lazos de amistad entre las naciones, “nuestros países han mostrado una solidaridad inquebrantable para afrontar los desafíos que representaron los incendios en Chile y el huracán Otis en Acapulco”.
“No solamente nos relacionamos por medio de la diplomacia, sino también por el apoyo que nos damos como hermanos y por la cercanía cultural que siempre nos ha acompañado y que es un factor importantísimo en nuestra historia”, destacó.
En el marco de su visita de trabajo, la canciller Bárcena también participó en la VIII Reunión del Consejo del Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE) México-Chile, en la cual firmó memorándums de entendimiento en materia de Política Exterior Feminista, pueblos indígenas e intercambio académico, con los que se reafirma y profundiza la cooperación entre los países.