Retiran bloqueos en la México-Puebla tras acuerdo de ejidatarios con Gobierno

Ejidatarios de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y el Estado de México acordaron retirar los bloqueos que mantenían en cinco puntos carreteros, incluida la autopista México-Puebla, después de alcanzar acuerdos con la Secretaría de Gobernación federal en una mesa de trabajo que se extendió hasta la madrugada de este sábado.

La reunión, que comenzó a las 9:30 de la noche del viernes y concluyó poco después de las 3:30 de la madrugada, tuvo lugar en Casa Aguayo, sede del gobierno estatal de Puebla.

En el encuentro participaron representantes de al menos 10 ejidos, sus asesores legales, Tonatiuh Ramírez Guevara, encargado de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación federal, y Javier Aquino Limón, Secretario de Gobernación en Puebla.

A las 3:40 de la mañana, Ramírez Guevara informó que los ejidatarios aceptaron levantar los bloqueos, con la promesa de retomar las negociaciones el próximo lunes 12 de agosto en las oficinas de la Secretaría de Gobernación en Ciudad de México.

“Los ejidatarios se mostraron razonables… Las vialidades quedan abiertas a partir de ahorita en todos los tramos”, declaró Ramírez.

Patricia Rodríguez Flores, abogada de los ejidatarios, confirmó que sus representados se comprometieron a retirar los bloqueos, mientras que el Gobierno Federal garantizó que no habrá represalias ni criminalización en su contra.

Rodríguez señaló que los bloqueos se implementaron como medida de presión debido a que, tras una mesa de diálogo con autoridades federales el pasado 6 de agosto, no se atendieron sus demandas.

Los ejidatarios exigen la indemnización de sus tierras, algunas de las cuales fueron expropiadas hace dos o tres años para la construcción de autopistas, sin que se haya cumplido con el pago correspondiente.

El próximo lunes se reanudarán las negociaciones, y se espera que cada ejido reciba atención mediante una programación acordada.

Cabe recordar que, además de los ejidatarios de Tlahuapan, Puebla, quienes demandan la indemnización de sus tierras por la construcción de la autopista México-Puebla, campesinos del Estado de México y Tlaxcala también se unieron a la protesta, reclamando el pago por tierras utilizadas en la construcción de la autopista y el Arco Norte, respectivamente.