Durante la conferencia presidencial, Barcena dijo que en este sentido se ha logrado un cambio de paradigma para cooperar con el sur global reivindicando la no intervención particularmente en América Latina, así como promoviendo la construcción de la paz y la seguridad internacionales. En este sentido dijo que México ha condenado la invasión territorial de Rusia a Ucrania, pero también se ha cuestionado el armamentismo en la región que impide alcanzar la paz.
La canciller destacó la política migratoria que tiene México a pesar de que se ha cuestionado que hay una carencia de ella, porque se ha apostado por la atención a las causas, con lo que incluso se ha logrado que estados Unidos reconozca la necesidad de que se busque desalentar los factores que la provoquen.
Señaló que la política mexicana ha buscado acuerdos con Guatemala y Belice para lograr una frontera sur segura; se ha logrado reducir el 77 por ciento los flujos migratorios; se han alcanzado acuerdos con 70 empresas mexicanas que contratan a migrantes que están en México; se ha logrado la repatriación de alrededor de 15 mil migrantes latinoamericanos a sus países de origen por vía aérea y terrestre.
En paralelo, mencionó que México ha preservado su política de asilo y refugio, pues se dio asilo a 82 personas de El Salvador, Perú, Venezuela y Colombia. See han recibido 140 mil solicitudes de refugio y 50 mil solicitudes se han dado cauce
Por otro lado, destacó que México mantiene relaciones con prácticamente todo el mundo pues en la actualidad solo se ha roto relaciones diplomáticas con ecuador, por la invasión de nuestra embajada. Asimismo, se ha apoyado a la familia del presidente Pedro Castillo, destituido en Perú y en su momento, se gestionó el traslado a México de Evo Morales.
Asimismo, se ha desplegado la denominada diplomacia silenciosa para gestionar conflictos en Colombia, donde el gobierno y el Ejército de Liberación Nacional pactaron el desarme de esta organización y se promovió dialogo en el caso de Venezuela
Barcenas se dijo que se ha contribuido en la repatración de 15 mil piezas prehispánicas que habían sido sacadas del país como una política de defesa de del patrimonio mexicano.