Durante el XIV Encuentro Nacional Playas Limpias, resaltó que se ha logrado un muestreo de 393 puntos en 289 playas que se ubican en 36 destinos turísticos de 17 entidades federativas.
“Del 2003 al 2024 se han tomado más de 117 mil muestras de agua de mar de las cuales más del 95 por ciento han cumplido con los criterios de calidad establecidos”, señaló.
Loera Rosales, consideró necesario mantener una vigilancia continua que no solo permita alertar a los usuarios de la seguridad de las playas sino también ayudar a los comités de playas a identificar y gestionar de manera efectiva cualquier problema.
La comisionada de Cofepris, dijo que se ha establecido un límite de 200 enterococos fecales por cada 100 mil mililitros para considerase como una playa para uso recreativo. Y es que aún se presentan descargas de aguas residuales en playas del país, advirtió
“Sabemos que nuestras playas están expuestas a diversos factores que pueden afectar la calidad de vida y justamente estos factores son los que se han identificado como los principales retos nacionales, entre ellos se encuentran los drenajes pluviales, y las descargas de aguas residuales” manifestó.
La Comisionada de Evidencia y Manejo de Riesgos, resaltó las acciones de vigilancia realizadas, que incluyen la instrumentación del Sistema Nacional de Información sobre la calidad de agua en playas mexicanas; la elaboración de los manuales operativos; capacitación del personal en las entidades federativas; así como la evaluación y ajuste periódico de los criterios de calidad del agua de playas.