En conferencia de prensa efectuada en la casa de transición, Sheinbaum Pardo informó que el actual jefe de gobierno de la Ciudad de México tendrá entre sus labores consolidar el sistema de salud pública, así como lo relativo al sistema nacional de cuidados.
“Sabemos, el Issste ha avanzado mucho en todo lo que se ha hecho, pero requiere todavía mucho más trabajo para poder atender adecuadamente la salud y todas las prestaciones sociales de los trabajadores del Estado, que tienen que ver desde las pensiones, la vivienda y, por supuesto, la atención a la salud. Entonces, estoy muy contenta y agradecida de que Martí se integre al equipo. Tiene mucho trabajo hoy como jefe de gobierno, pero ya se va a comenzar a integrar a todas las tareas”, expresó.
Por su parte, el mandatario capitalino Martí Batres destacó que seguirá trabajando para devolver al Issste su naturaleza de institución del Estado y solucionar problemas de los derechohabientes.
“Vamos a continuar con esa labor para que el Issste tenga precisamente esa naturaleza de institución del Estado que en la era neoliberal se le fue quitando, de la cual pues fue despojado. Vamos a continuar trabajando para solucionar problemas que aquejan a los derechohabientes del Issste. Aquí quiero decirle a los trabajadores al servicio del Estado que vamos a estar a su servicio, como lo indica nuestra filosofía.”
Batres Guadarrama estará al frente del gobierno de la Ciudad de México hasta el próximo 4 de octubre .
Paro de labores va más allá de lo jurídico
La presidenta electa dijo que el tema del paro de labores de los trabajadores del Poder Judicial, va más allá de lo jurídico, “es sobre a quién están defendiendo y que siguen cobrando sin trabajar.”
La próxima presidenta de México dijo que si los funcionarios buscan un amo este deber ser el pueblo de México.
“Más allá de lo jurídico, es un tema de qué están defendiendo con este paro, y siguen cobrando su sueldo sin trabajar, cuando además hay una resolución de la Corte que dice que no son subordinados, trabajadores subordinados a un patrón, digamos. Ahora lo que queremos es que si tengan un amo, un dueño, que se llame el pueblo de México, porque serán electos por el pueblo de México.”
Así ante el paro de labores de los trabajadores del Poder Judicial, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum se pronunció en contra de que quienes participan en la protesta estén cobrando sin trabajar.
En conferencia de prensa acuestionó los motivos que argumentan para llevar a cabo este paro.
Asimismo la mandataria electa rechazó que exista una crisis en el Poder Judicial. Puntualizó que se trata de una decisión de los trabajadores de este sector por un asunto de carácter político.
“Pero no es una crisis laboral. Es una decisión de trabajadores del Poder Judicial, jueces, de irse a paro por un asunto político. Porque no se están afectando sus derechos laborales. Se respeta, porque nosotros respetamos cualquier manifestación pública. También podemos decir nuestra opinión. ¿Entonces se cierra la posibilidad de una… No, el diálogo está, pero no es un asunto, no es laboral”, sostuvo.
Por último recordó que hubo diálogo previo entre legisladores y parte de su equipo con jueces y ministros, y está abierta la comunicación para clarificar el tema laboral.
Sheinbaum ya trabaja en soluciones para evitar inundaciones en Chalco
Claudia Sheinbaum señaló que se está trabajando en soluciones más estructurales para las inundaciones en el municipio de Chalco y en Chimalhuacán.
La próxima jefe de la Nación advirtió que el gobierno federal y la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, están involucrados con la gente y la ayuda y se seguirá apoyando en el futuro.
Y es que a 20 días de las inundaciones que afectan a los habitantes dijo que la salida fácil hubiera sido que no se presentara la mandataria estatal y en cambio ahí ha estado así que le expresó su apoyo a la gobernadora mexiquense, quien incluso fue abordada por un habitante que le reprochó que con los gobiernos del PRI recibían más atención pese a que robaban más.
“Siempre vamos a apoyar a Delfina, es una mujer honesta, de convicciones, y está ahí, quién podría no haber ido y decir es un problema de los habitantes de Chalco, está ahí, está revisando, atendiendo y eso no quiere decir que las autoridades del Estado de México no hayan estado ahí, no es fácil solucionar el tema, pero hay que dar todos los apoyos que requiera la población, todo”, declaró.
Claudia Sheinbaum adelantó que trabajan en conjunto con los gobiernos de la Ciudad de México, del Estado de México e Hidalgo en un plan de saneamiento para la zona metropolitana del Valle de México.
Para el caso de Chalco dijo que se busca utilizar el Túnel Emisor Oriente.
“Entonces hay que ver de qué manera el TEO puede ayudar a Chalco. Hay otra parte de Chimalhuacán también que a veces inunda. Entonces estamos trabajando en ello para un asunto más estructural y no es sencillo cómo sacar el agua de ahí, pero sé que está trabajando el gobierno federal, la gobernadora, cuando entremos nosotros vamos a seguir apoyando y atender de una forma más estructural el tema de estas ocasiones”, señaló.