El organismo dijo que esa cifra representa el 17.1 por ciento del total de reclamaciones de todo el país, siendo la alcaldía Iztapalapa, la de mayor número de reclamaciones, al acumular el 12.5 por ciento de las reclamaciones, seguida de Benito Juárez con el 10.5 por ciento del total.
Con ello, el organismo recuperó un total del 233 millones de pesos, para los usuarios, cifra menor en 11 por ciento respecto a lo recuperado en el mismo lapso del 2023, la Condusef detalló que Iztacalco, encabeza a las alcaldías que alcanzaron el mayor porcentaje de resoluciones positivas con el 49.4 por ciento, seguida de Iztapalapa con el 42.2 y Tlalpan, en donde el porcentaje de respuestas afirmativas fue de 37.4 por ciento, los asuntos con mayores reclamos están relacionados con Tarjeta de crédito, debido, y seguro de automóvil. Entre estos tres rubros se conjuga un 41.8 por ciento de las reclamaciones que hay en la capital ante este organismo.
Entre los causales más recurrentes, están: consumos no reconocidos, transferencias electrónicas no reconocidas, amenaza a deudores, familiares o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda, entre las entidades más recurridas están la banca múltiple con 6.5 de cada 10 casos, las aseguradoras con el 15.1 por ciento y las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple con el 6.5 por ciento.
Finalmente en materia social, el 49 por ciento de los reclamos fue hecho por mujeres, el 51 por hombres, y en el sector adultos mayores 3 de cada 10, fueron hechos por ese sector, siendo las tarjetas de crédito y débito, las de mayor recurrencia. Además 3 de cada 10, estuvo relacionada con un posible fraude, por consumos no reconocidos, transferencias no reconocidas o cargos no reconocidos a la cuenta.