Hasta el 5 de agosto de 2024, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de México ha identificado 49 casos confirmados en el país; “todos pertenecen a la variante clado II, detectada desde 2022”, precisó la Secretaría de Salud (Ssa), mismas que refuerzan las declaraciones de Ridaura, emitidas tras presentar los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2020-2023.
La nueva variante, considerada como emergente, con alto grado de contagio y de mayor mortandad, fue detectada en la República Democrática del Congo (RDC).
En respuesta, el 14 de agosto la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una “emergencia de salud pública de preocupación internacional” por el brote de mpox.
De acuerdo con el comunicado de la Ssa difundido la víspera, el plan de respuesta para mpox incluye acciones coordinadas a nivel nacional; participación comunitaria; diagnóstico y vigilancia epidemiológica, atención integral y comunicación de riesgos, mismo que se actualiza conforme a los requerimientos actuales de la Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII).
La enfermedad es causada por el virus de la viruela símica (abreviado MPXV), genéticamente familiarizado con el virus de la viruela humana, viruela vacuna, y otros. Dicho agente tiene dos clados genéticos: I y II.
Al contraer el patóngeno, los pacientes padecen dos periodos clínicos que generalmente no muestran complicaciones tras dos o cuatro semanas desde los primeros síntomas.
La primera fase, precisó Ssa, se desarrolla en los primeros cinco días y presenta fiebre, dolor de cabeza intenso, gangliso inflamados, dolor de espalda baja, dolores musculares y poca disposición a la actividad física.
Posteriormente, aparecen pequeñas ampollas, entre los días uno y tres después del inicio de la fiebre. Dicho salpullido suele parecer primero en la cara y después por todo el cuerpo.
Recomendaciones ante síntomas sospechosos
En caso de sospecha, la dependencia federal recomienda acudir al médico e implementar el lavado de manos con frecuencia, utilizando agua y jabón o gel antibacterial; cubrir nariz y boca al estornudar o toser e implementar uso de mascarilla médica.
De igual manera, evitar compartir alimentos o productos de uso personal; lavar con agua tibia y detergente ropa, toallas y sábanas; desinfectar espacios; y evitar contacto con las lesiones.
Para asistencia remota, habilitaron la línea telefónica 5519469772 en días hábiles de 9 a 18 horas o el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.