Durante su intervención en el evento del Bicentenario de la Federación, celebrado en la estación Palenque del Tren Maya, Chiapas.
“El Congreso del estado sesionó para ratificar la reforma constitucional para la reforma al poder judicial”, dijo la mandataria electa en medio del entusiasmo de los asistentes que coreaban “sí se pudo”.
El evento, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se realizó en uno de los lugares más representativos del país en cuanto a su historia y cultura.
Reconocimiento pleno de los pueblos indígenas
En una breve intervención, Sheinbaum recordó la relevancia histórica de Chiapas en el contexto nacional y la lucha por la inclusión y el reconocimiento pleno de los pueblos indígenas, anunciando que en próximas semanas se discutirá una reforma en ese sentido.
Sheinbaum subrayó que la reforma al Poder Judicial, aprobada ya por 23 de los 32 congresos locales, ahora se encuentra en espera de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Además, la presidenta electa prometió continuar con la cuarta transformación de la vida pública, destacando nuevos programas de bienestar, incluyendo apoyo a mujeres de 60 a 64 años y becas para estudiantes desde el nivel preescolar.
200 Años de la Anexión de Chiapas a México
Sheinbaum Pardo rememoró el proceso que llevó a Chiapas a convertirse en parte integral de México hace 200 años.
En su discurso, Sheinbaum subrayó que la anexión de Chiapas no solo fue un acto político, sino una decisión democrática del pueblo chiapaneco.
“Hoy quiero leerles un muy breve documento que elaboré relacionado con el día de hoy que es un día muy importante… son los 200 años de lo que se llama la anexión pero en realidad es la decisión del pueblo de Chiapas pertenecer a México porque se hizo de manera democrática”, afirmó la presidenta electa.
Sheinbaum también remarcó los desafíos y resistencias que enfrentó Chiapas durante su historia, desde la época colonial hasta la actualidad.
Recordó que el 28 de agosto de 1821, el Cabildo de Comitán declaró la independencia de la ciudad de la corona española, marcando el inicio de una nueva era para Chiapas.
“Esa fue la primera vez que las y los chiapanecos se declararon libres y también mexicanos”, enfatizó.
La presidenta electa también destacó los esfuerzos actuales del gobierno para invertir en el desarrollo del sur de México, afirmando que Chiapas está en un proceso de transformación y modernización.
Este aniversario no solo celebra la integración histórica de Chiapas a México, sino también el continuo esfuerzo por avanzar en la justicia social y el desarrollo regional.