Serán alrededor de dos horas de recorrido y luego, López Obrador y Sheinbaum Pardo encabezarán un recorrido por la zona arqueológica e inaugurarán el hotel Tren Maya, de la Secretaría de la Defensa Nacional, ubicado al costado de Chichén Itzá.
Luego abordarán nuevamente el Tren, hacia la estación Teya, en Mérida, cuyo arribo será por la noche.
El Tren P’atal (“permanecer” en maya), tiene siete vagones, cuenta con camarotes para que los pasajeros puedan dormir durante la jornada, en asientos que se convierten en una cama.
P’atal está diseñado para viajes largos, incluso nocturnos y cuenta con ocho camarotes -algunos con baño y ducha privada- y 16 literas, para que los pasajeros puedan dormir durante la jornada. Además, tiene camarotes para personas con movilidad reducida.
Los colores para este tren hacen alusión a la noche estrellada, que los mayas clásicos estudiaron en su faceta de astrónomos, de acuerdo con la página del Tren Maya.
El Tren P’atal (“permanecer” en maya) tiene siete vagones, cuenta con camarotes para que los pasajeros puedan dormir durante la jornada, en asientos que se convierten en una cama. Foto Alma E. Muñoz
Tiene conexión eléctrica, WiFi, asientos reclinables, espacios para bicicletas y carreolas y sistema de purificación de aire, cafetería.
Este proyecto contempla 42 carros de ferrocarril fabricados por empresas canadienses y francesas.
La gobernadora del estado, Mara Lezama recibió a López Obrador y a Sheinbaum, quien llegó de la mano de su esposo, Jesús María Tarriba. En breve declaración, Sheinbaum dijo sentirse “muy contenta, imagínense, es algo histórico”.
Otros integrantes de los equipos del mandatario saliente y su sucesora también se observaron. Entre ellos, el director de Pemex, Octavio Romero, próximo director de Infonavit, y Ernestina Godoy, futura Consejera Jurídica de la Presidencia, además del director de la CFE, Manuel Bartlett.