El dictamen avanzó al Pleno del Senado para su primera lectura, con 12 votos a favor y cuatro en contra, Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales aprobó el dictamen. En tanto, la Comisión de Estudios Legislativos hizo lo propio con 13 votos a favor y seis en contra.
El dictamen prevé la reforma a 12 artículos de la Constitución y señala que la Guardia Nacional estará integrada por personal de origen militar y con formación policíaca.
Al presentar el dictamen, Ernestina Godoy, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, aseguró que esta reforma constitucional es una respuesta urgente ante los desafíos de seguridad que enfrenta el país.
“Con esta reforma se dotará al Estado de una fuerza de seguridad pública nacional disciplinada y profesional, capaz de enfrentar los desafíos del crimen organizado y otras amenazas a la seguridad”, expresó.
La senadora externó que con las reformas se garantiza un control civil y el respeto a los derechos humanos bajo mecanismos de supervisión y coordinación entre los distintos niveles de gobierno.
“La creación de la Guardia Nacional y su integración al Ejército en el marco constitucional es una medida justificada para proteger a la población y garantizar la paz”, sentenció Godoy.
El senador Ricardo Anaya y el coordinador de la bancada panista, Marko Cortés, enfatizaron que la reforma conlleva a la militarización de la seguridad pública y plantearon un cambio en la estrategia en la materia.
Uno de los momentos embarazosos para la oposición fue cuando el senador de la oposición, Ricardo Anaya, se equivocó al emitir su voto a favor del dictamen, aunque luego se retractó, sin embargo, su voto fue aceptado a favor.
El dictamen se remitió a la Mesa Ddirectiva del Senado, para que mañana se presente en primera lectura y en una segunda sesión se vote en el pleno. Los morenistas aseguraron contar con 87 votos, para la mayoría calificada lo que aseguraría la aprobación de esta reforma.