Estos son los Congresos estatales que aprobaron la reforma, que ahora será declarada constitucional en el Congreso de la Unión:
Baja California
Campeche
Chihuahua
CDMX
Colima
Durango
Guerrero
Morelos
Oaxaca
Puebla
Quintana Roo
Sinaloa
Tabasco
Tlaxcala
Veracruz
Yucatán
Zacatecas
La reforma reconoce a la Guardia Nacional como una fuerza de seguridad pública profesional de carácter permanente, dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
También faculta al Congreso de la Unión a expedir leyes que regulen y establezcan requisitos y límites para la participación del Ejército, Armada y Fuerza Aérea en materia de seguridad interior y en tareas de apoyo a la seguridad pública.
Además, establece que el Ministerio Público y las instituciones policiales de los tres órdenes de Gobierno, incluida la Guardia Nacional, deben coordinarse entre sí para cumplir los fines de la seguridad pública y conformarán el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Asimismo, precisa que la persona titular de la Comandancia de la Guardia Nacional, será designada por la persona titular de la Presidencia de la República a propuesta del titular de la Sedena.