Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador mantuvo en cinco el número de personas fallecidas, cuatro en la montaña y una en Acapulco, y aseguró que su Gobierno está pendiente de los damnificados.
Añadió que hay 25 mil elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de la Marina (SEMAR) y de la Guardia Nacional (GN) apoyando a los afectados, por lo que ya lograron evacuar a mil 200 personas, mismas que ya están en albergues.
“Estamos muy pendientes de lo que está sucediendo en la Costa chica en Acapulco qué es la zona más afectada por las lluvias, también en la Costa grande”, aseguró el Presidente.
“Ya se están entregando despensas, ya se están instalando cocinas, pero lo principal es que se están rescatando a la gente en Acapulco, mil 200 personas en albergues, ya rescatados, y se sigue haciendo la labor en lanchas, en las colonias hay un metro hasta metro y medio de agua, porque se desbordaron ríos y arroyos, afortunadamente no hay más personas fallecidas”, agregó López Obrador.
Afectaciones por el paso de “John” en Acapulco
De acuerdo a medios locales de Acapulco, son alrededor de 40 colonias las que se encuentran inundadas.
Entre estás, su principal zona turística, Diamante, que registra áreas inundadas como la avenida Escénica, la cual se ubica en el centro del puerto y está cerrada debido a tres derrumbes.
Las principales avenidas de Acapulco también presentan daños: la Costera Miguel Alemán, la Cuauhtémoc, la Ruiz Cortínez, el bulevar Vicente Guerrero, el crucero del Cayaco-Puerto Marques, donde la concentración de agua llega hasta un metro de altura.
Ya suman cuatro días de lluvias y esto también generó que la plataforma del Aeropuerto Internacional de Acapulco quedara inundada por el desbordamiento de la laguna de Tres Palos, producto de las intensas lluvias registradas en la madrugada de este viernes.
La terminal y las operaciones aéreas siguen cerradas, publicó en su cuenta X la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte.
El servicios de emergencias y asistencia vial de México, Caminos y Puentes Federales (Capufe), informó que esta mañana la autopista Cuernavaca – Acapulco, en ambos sentidos mantendrá cerrado el paso a la circulación de la Plaza de cobro Palo Blanco a la Plaza de Cobro La Venta, por los deslaves provocados por “John”.
También, continúa el cierre a la circulación por atención a incidente (deslave de talud), en el Libramiento Poniente Acapulco, con dirección Bajos del Ejido.
La mañana de este 27 de septiembre, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, mostró imágenes donde trabajadores se encuentra realizando tareas de retiro de árboles y tierra para liberar el paso en la Autopista del Sol.