Durante la Conferencia Mañanera, el Gobierno de México decidió ampliar los beneficiarios a través de un convenio entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep).
López Obrador dijo que este convenio es para hacer justicia a extrabajadores del SME, quienes fueron despedidos por el Gobierno del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, y recordó que se tienen registrados a más de 40 mil electricistas.
“Esto es para beneficio de los trabajadores del SME que quedaron excluidos de beneficios de la seguridad social, es gestión que han venido haciendo los dirigentes del SME. Todos los dirigentes han estado ayudando, hay unidad en este sentido, tienen diferencia en otros, pero en beneficiar a los trabajadores coincide, sobre todo, Rosendo y otros dirigentes, todos los dirigentes. Ya cumplimos con este compromiso que teníamos pendiente“, destacó el mandatario.
El director general del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, Alberto Becerra Mendoza, explicó que incluirán a mil 350 más extrabajadores dentro de la Compensación Vitalicia.
“Actualmente la Compensación Vitalicia cuenta con alrededor de 7 mil extrabajadores que ya cuentan con este beneficio, tenemos un remanente de mil 350, entregaron sus documentación en tiempo y forma, que son a los que les vamos adicionar el criterio de las semanas cotizadas en el IMSS, para poder determinar si cumplen o no con lo que estipula el decreto”, explicó el funcionario.
Agregó que “este convenio tiene el objetivo adicionar el criterio de las semanas cotizadas en el IMSS, para poder determinar el apoyo para los diferentes trabajadores, es muy importante precisar que esto es solamente para los trabajadores que hayan entregado su inscripción al Sistema de Compensación Vitalicia en tiempo y forma, o sea, que fue el 26 de febrero del 2023″.
El padrón del Sistema de Compensación Vitalicia por Justicia Social ya cuenta con:
7, 233 beneficiados.
150 millones de pesos, es la inversión mensual.
Mil 835 millones de pesos anual, este es el recurso que se destinan para los que ya están inscritos a partir del decreto del 2022.