El funcionario explicó que, en esta nueva etapa dentro de las Mañaneras del Pueblo, InfodemiaMx presentará un video cada miércoles donde se abordarán los desmentidos realizados a partir de la participación de la ciudadanía al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
“Lo importante en esta nueva sección del Detector de mentiras, es desarticular noticias falsas que dañan la conversación pública, potencian en riesgo de conflicto, violencia y amenazan las perspectivas a largo plazo de impulsar la democracia y la cohesión social”, señaló Elorza Vázquez.
En la última semana, dijo el coordinador de InfodemiaMx, surgieron expresiones discriminatorias que generan discursos de odio y desinformación.
En el material audiovisual, se expuso que es falso que el Gobierno Federal negara protección al alcalde de Chilpancingo, Guerrero, Alejandro Arcos Catalán, quien fue asesinado recientemente.
Otro de los desmentidos fue sobre la inalcanzable izquierdista Ifigenia Martínez, ahora fallecida, ya que circuló en las redes que la diputada fue obligada a salir del hospital para estar presente en la toma de protesta de Claudia Sheinbaum, sin embargo, fue su propio nieto quien aseguró que su abuela tuvo como principal motivación recuperarse para estar presente el 1 de octubre en la entrega de la banda presidencial.
“Se fue con la satisfacción del deber cumplido el 1 de octubre […] Yo les podría decir con absoluta transparencia y objetividad, que más bien fue su mayor motivación para salir de un problema de salud complicado que empezó a tener el 14 de septiembre; la misión del 1 de octubre fue la mejor medicina, ustedes la vieron, estuvo esa sesión presidiendo con completa dignidad, alegría, entusiasmo”, señaló el nieto de la finada Ifigenia Martínez.
Sobre la disculpa pública que el Gobierno Federal ofreció el 2 de octubre al recordar la represión estudiantil que sufrieron estudiantes en 1968, y comprometerse a la no repetición de los hechos, algunos comunicadores, como Carlos Alazraki, criticaron el acto al decir que la presidenta Claudia Sheinbaum desconocía los hechos. “No tiene derecho a hablar de Tlatelolco”, sentenció.
Asimismo, hubo desinformación en redes por el mal tiempo en costas mexicanas derivado de la presencia de diversos sistemas meteorológicos, ya que medios como El Universal, aseguraron que los apoyos otorgados a las personas damnificadas durante la administración de López Obrador, no fueron más que “simulaciones”.