Esto, luego que con 118 votos a favor y siete en contra, el Pleno de dicha Cámara lo ratificara en el cargo.
Ayer, al comparecer ante la comisión de Relaciones Exteriores de esta Cámara, De la Fuente presentó los ejes sobre los que basará su labor y aseguró que trabajará por el bien del país, independientemente de quién llegue a la presidencia de los Estados Unidos, ya sea Kamala Harris o Donald Trump.
“La relación de México con Estados Unidos será de colaboración no de sumisión, sea quien sea la persona que se convierta en el próximo Presidente o Presidenta del vecino país”, consideró.
El funcionario también expuso que en temas comunes como comercio, seguridad o combate el tráfico de drogas, se deberá respetar la soberanía.
“Coordinación toda la que quieran, subordinación ninguna. Estamos preparados para que la relación con Estados Unidos continúe en buenos términos, en términos de respeto a nuestras soberanías, independientemente quien resulte ganador de las elecciones”, indicó.
De la fuente aclaró que el Tratado de Libre Comercio con Canadá y Estados Unidos, no tendrá una renegociación como se ha difundido, lo que habrá es una revisión.
Detalló que se mantendrá la comunicación de alto nivel entre la presidenta Claudia Sheinbaum y el presidente Joe Biden, y de ahí se establecerán los acuerdos en diversos temas como el de la migración.
Justo sobre el flujo migratorio afirmó que, en la frontera sur de México, se establecerá un cambio en el manejo del tema.
“En particular en Chiapas, en el Soconusco en Tapachula, un polo de desarrollo que nos permita asimilar mejor los flujos migratorios, contener, atendiendo las causas con la violencia, que se ha disparado en los últimos meses en esa región y va a ser con programas sociales, con una frontera moderna y con un ordenamiento del flujo migratorio”, concluyó De la Fuente.