Reducción de aranceles y suspensión de controles
Trump informó que las delegaciones “acordaron prácticamente todo”, y aseguró que el pacto podría firmarse “muy pronto”. Como parte del consenso:
Estados Unidos reducirá en 10 % los aranceles vigentes sobre productos chinos.
El arancel global se ajustará a 47 %.
China incrementará las compras de soja estadounidense.
Ambos países suspenderán tasas portuarias recíprocas aplicadas al comercio marítimo.
Desde Beijing, Xi Jinping confirmó el consenso para resolver los principales puntos económicos y comerciales, y pidió acelerar los trabajos para la firma final.
Tierras raras y tecnología estratégica
El gobierno chino anunció la suspensión, durante un año, de controles a la exportación de minerales de tierras raras, esenciales para la industria tecnológica global.
A cambio, Estados Unidos suspenderá temporalmente una norma que ampliaba el número de empresas chinas restringidas para comprar tecnología estadounidense de punta, incluidos semiconductores.
Compromiso contra el fentanilo
Trump destacó que Xi se comprometió a reforzar las medidas para frenar el flujo de fentanilo hacia Estados Unidos, uno de los mayores puntos de tensión bilateral.
“Es un gran paso. Estamos avanzando muy bien”, declaró Trump a bordo del Air Force One.
Primera reunión en seis años
El encuentro duró 1 hora y 40 minutos y marcó el primer cara a cara entre los líderes en seis años, abriendo una ventana para estabilizar la relación entre ambas potencias. (Enfoque Noticias)