Reino Unido, que afronta según el primer ministro Boris Johnson un "tsunami" debido a la variante ómicron, es uno de los países más castigados del mundo por la pandemia, con 147 mil 048 muertos, 111 este viernes.
La Ministra Principal de Escocia, Nicola Sturgeon, afirmó que ómicron ya es la variante dominante en el país, "el tsunami del que alerté hace una semana comienza a golpearnos", añadió.
El líder de Gales, Mark Drakeford, pidió a los ciudadanos que se preparen para la "tormenta ómicron", y anunció que a partir del 26 de diciembre cerrarán las discotecas del país y volverá la distancia social en tiendas y espacios de trabajo.
Gran Bretaña lanzó una campaña de vacunación masiva de refuerzo que busca llegar al máximo número de personas antes de final de año.
"No solo nos centramos en estar seguros de que tenemos el inicio de vacunación más rápido de Europa… sino también en que, gracias a la campaña Get Boosted Now podamos evitar algunas de las consecuencias más dañinas de ómicron", señaló el primer ministro Boris Johnson.
Aunque la presión crece para que Johnson anuncie medidas más restrictivas, el ministro Oliver Dowden dijo que el gobierno mantiene el "equilibrio correcto".
Según un estudio de la Universidad de Hong Kong, que todavía debe ser revisado por otros científicos, la variante ómicron del coronavirus puede multiplicarse más rápido en las vías respiratorias que la versión delta y la cepa original.