El presidente conservador Guillermo Lasso conformó la denominada Comisión para el Diálogo y la Pacificación con nueve representantes de la sociedad civil, iglesias, la academia y el sector público, indicó la secretaría de Comunicación de la presidencia en una nota de prensa.
El decreto de Lasso establece que la comisión tendrá “la misión de contribuir al desarrollo de estrategias para erradicar las muertes violentas y la crueldad en los centros de privación de libertad en el territorio nacional”.
El organismo, que tendrá autonomía, deberá ajustarse a la Constitución y leyes y funcionará durante seis meses, tras los cuales deberá presentar un informe.
La violencia entre grupos rivales vinculados al narcotráfico ha derivado en cruentos enfrentamientos por el poder en las penitenciarías del país, que dejan 316 presos muertos en 2021, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
En septiembre se produjo una revuelta en un reclusorio del puerto de Guayaquil (suroeste) que dejó 119 reos muertos, entre ellos decapitados, desmembrados e incinerados, constituyéndose en una de las peores masacres carcelarias en la historia de Latinoamérica.
Ecuador es utilizado por las bandas del narco para el tránsito y almacenamiento de droga. Las incautaciones alcanzaron el récord anual de 200 toneladas en 2021.