Luego de una explosión masiva se escuchó a más de 800 kilómetros de distancia, se escucharon gritos por todo el territorio y toda la gente comenzó a huir. El Rey de los Tomas Tupo Vi fue evacuado del Palacio Real y llevado a una villa alejada de la costa.
"ALERTA: Potente explosión del volcán #HungaTongaHungaHaapai ha provocado una Alerta de #Tsunami para Tonga, Samoa Americana, Islas Fiji, Nueva Zelanda y Nueva Caledonia.
En las primeras mediciones se han detectado variaciones del nivel del mar de hasta 2 metros. pic.twitter.com/9nhsN1oPC8"
No se reportaron hasta el momento víctimas; sin embargo, los integrantes de la Comisión de Servicios Públicos de Tongas, Victorina Kioa, pidió a la población que se aleje de todos los lugares amenazados, como las playas, los arrecifes y todas las costas planas.
La erupción duró ocho minutos, y fue tan fuerte que se escuchó “como un trueno lejano” en las islas Fiji, a más de 800 kilómetros de distancia, dijeron funcionarios de Fiji. También advirtieron a los residentes que cubrieran las reservas de agua para protegerlas de la lluvia o las cenizas ácidas.