Unión Europea debatirá endurecimiento de sanciones contra Rusia

Once Noticias.- Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) debatirán el lunes si endurecen las sanciones contra Rusia, cuyo ejército sigue bombardeando varias ciudades de Ucrania, cuando la guerra está por entrar en su sexto mes.

“El desafío que plantea Rusia durará”, dijo en una entrevista a la BBC el jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas británicas, el almirante Tony Radakin.

Según el militar, el ejército ruso ha perdido 50 mil hombres, muertos o heridos, y miles de tanques, lo que supone “más de 30% de su eficacia en el combate terrestre”.

Pero pese a las bajas, las fuerzas rusas siguen bombardeando localidades en el este y en el sur de Ucrania. El sábado, Moscú anunció que intensificaría sus operaciones militares.

La madrugada de este domingo, los misiles alcanzaron Járkov, la segunda ciudad de Ucrania, en el noreste.

“Una mujer de 59 años resultó herida y está hospitalizada“, indicó el gobernador de la región, Oleg Synegubov.

También se registraron varios bombardeos masivos en Mikolaiv, cerca del mar Negro, informó el gobernador regional, Vitaliy Kim.

“Además, tres personas murieron y otras tres resultaron heridas en Shevchenkove el sábado y una mujer murió en un bombardeo en Shyrokiv”, agregó.

Donetsk también fue blanco de los rusos que siguen bombardeando infraestructuras civiles, señaló el gobernador de la región, Pavlo Kyrylenko.

En este contexto, los ministros de la Unión Europea evaluarán varias propuestas, entre ellas, una de la Comisión, que recomienda prohibir la compra de oro a Rusia y así alinear las sanciones con sus socios del G7.

Otra propone añadir a nuevas personalidades rusas en la lista negra de la UE.

“Moscú debe seguir pagando un alto precio por su agresión“, dijo el viernes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Tras una reunión del G20 de potencias industrializadas y emergentes en Bali el sábado, la presidencia indonesia emitió un comunicado este domingo donde subrayó que “muchos miembros” del grupo habían condenado “la guerra de Rusia contra Ucrania”.

En Varsovia, la capital polaca, cerca de 2 mil personas se manifestaron frente a la Embajada rusa contra el conflicto. “Basta de muertos”, gritaron algunos de los presentes.

La guerra en Ucrania entrará en su sexto mes el 24 de julio, pero hasta ahora no hay un número oficial de víctimas civiles.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cerca de 5 mil personas murieron, entre los cuales figuran más de 300 niños, pero es probable que la cifra real sea mucho mayor.

Sólo en la ciudad de Mariúpol, que cayó en mayo tras un terrible asedio, las autoridades ucranianas señalan que hubo 20 mil muertos.