“Creo que por primera vez Colombia ha hecho una designación de un miembro de pueblos indígenas en estas esferas. Somos un país multicultural y esta designación tiene mucho que ver con el cumplimiento de la Constitución”, dijo Zalabata a The Associated Press.
Zalabata pertenece al pueblo arhuaco que habita en el Caribe colombiano y tiene una larga historia como defensora de los derechos de los pueblos indígenas de su país. Por su activismo, recibió en 2007 el premio Anna Lindh otorgado por el Partido Socialdemócrata sueco.
Zabaleta remplazará al actual embajador Guillermo Fernández De Soto, nombrado por el saliente gobierno del conservador Iván Duque.
El gobierno colombiano suele participar ante el Consejo de Seguridad de la ONU en la entrega del informe de la Misión de Verificación sobre la implementación de los acuerdos de paz firmados entre el Estado y la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2016.
“En Colombia necesitamos terminar con el conflicto armado y continuar con la construcción de la paz. Creemos que esa justicia debe ser para todos y tenemos que lograr una pacificación duradera para que sea lo que dejemos como herencia”, aseguró la nueva embajadora con respecto al acuerdo de paz.
Petro también designó a otros dos líderes indígenas en cargos de su gobierno. La abogada e indígena emberá Patricia Tobón dirigirá la Unidad de Víctimas y el sociólogo nasa Giovani Yule dirigirá la Unidad de Restitución de Tierras.