De acuerdo con un comunicado, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, estará en el lugar para recibir el avión, como parte del operativo del Gobierno español para evacuar al personal que colaboró en Afganistán con las autoridades españolas.
Al igual que otros países occidentales, España buscó sacar de Afganistán en agosto de 2021 a todo el personal que colaboró con las tropas y los diplomáticos españoles, mientras los talibanes ganaban terreno rápidamente en el país.
España logró sacar a más de 2 mil personas durante la amplia operación de evacuación llevada a cabo por los países occidentales, tras la toma del poder de los talibanes. La mayoría eran afganos que temían represalias de los talibanes por haber trabajado para España durante las dos décadas de presencia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán.
Los vuelos tuvieron que detenerse una vez que los últimos soldados estadounidenses que protegían el aeropuerto de Kabul lo abandonaron, a finales de agosto de 2021.