Esas medidas, dijo, harán sufrir a las familias y las empresas, pero renunciar a ellas sería mucho peor para la economía. También pesó negativamente sobre los mercados bursátiles la presión alcista sobre los precios de la electricidad y el gas, debido a la guerra en Ucrania.
Powell advirtió, en una declaración ante la conferencia anual de banqueros centrales de Jackson Hole (Wyoming), que la Fed utilizará “vigorosamente todas sus herramientas” para combatir el alza de precios, a través de la subida de tasas de interés.
Powell destacó que el objetivo principal de la Reserva es volver a situar la inflación en el objetivo de 2%. “La estabilidad de los precios es responsabilidad de la Reserva Federal y constituye la base de nuestra economía. Sin estabilidad de precios, la economía no funciona para nadie. En particular, sin estabilidad de precios, no lograremos un período sostenido de condiciones sólidas en el mercado laboral”, enfatizó.
Desde la anterior reunión de política monetaria de la Reserva Federal se publicó un nuevo dato de inflación, con una caída de la tasa interanual general de 9.1% a 8.5%, pero sin que se moviese de 5.9% la inflación subyacente.
Este viernes, Wall Street abrió en terreno mixto y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subía un leve 0.10 % en un comienzo, antes del discurso de Jerome Powell. Sin embargo, tras sus palabras, los principales indicadores comenzaron a descender.
Como resultado, la plaza de Fráncfort cayó 2.26%, la de Paris 1.68%, la de Milán 2.49%, la de Madrid 1.51% y la de Londres 0.70%.
En tanto, la inflación a 12 meses en Estados Unidos se moderó ligeramente en julio a 6.3% contra 6.8% en junio, según el índice PCE publicado este viernes por el Departamento de Comercio. Sin contar los precios volátiles de energía y alimentación, la inflación se ubicó en julio en 4.6% contra 48% el mes anterior.