Varios grupos armados de Colombia decretan cese al fuego

La Jornada.- Varios grupos armados ilegales de Colombia decretaron un cese al fuego como un gesto de voluntad para participar en la exploración de eventuales diálogos de paz o de sometimiento a la justicia promovidos por el gobierno de Gustavo Petro.

El Comisionado de Paz, Danilo Rueda, indicó el miércoles a la prensa que varios grupos se han sumado acatando el pedido del gobierno de “no matar, no desaparecer y no torturar”.

Entre ellos están varias facciones de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que no se acogieron al acuerdo de paz firmado en 2016 entre el Estado y la que fuera la guerrilla más antigua de Latinoamérica.

Por un lado, el autodenominado “Estado Mayor Central” de las FARC-EP -como se denominaba originalmente la guerrilla ya extinta- y la “Segunda Marquetalia”, liderada por alias “Iván Márquez”, quien fuera el número dos de las FARC y uno de los antiguos negociadores del acuerdo de paz que luego retomó las armas.

Rueda aseguró que también decretaron el cese al fuego las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo, dedicadas al narcotráfico y descendientes de paramilitares que recientemente incrementaron su accionar delictivo en respuesta a la extradición a Estados Unidos del que fuera su jefe máximo, Dairo Antonio Úsuga David, mejor conocido como Otoniel.

El funcionario confirmó la declaratoria del cese al fuego de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra, también conocidos como Los Pachencas, herederos de grupos paramilitares que operan en el norte del país. Su declaración fue difundida el lunes en un comunicado en el que pedían al gobierno de Petro “garantías en el proceso”, un cese de las operaciones militares en su contra y la cancelación de órdenes de captura de sus máximos líderes.

Petro, quien en su juventud militó en una guerrilla y dejó las armas tras un acuerdo de paz, planteó hace una semana la posibilidad de lograr un cese al fuego multilateral con diversos grupos ilegales.

Sin embargo, el Estado no ha decretado el cese al fuego multilateral. El ministro de Defensa, Iván Velásquez, dijo hace una semana en un evento oficial que las fuerzas militares y policiales continúan combatiendo el crimen organizado y que la búsqueda de la paz con los grupos armados no significa inactividad ni que las fuerzas estatales bajen la guardia.