Nueva condena de prisión contra líder depuesta de Myanmar

La Jornada.- La junta birmana condenó el jueves a la depuesta líder civil Aung San Suu Kyi a tres años más de cárcel por vulneración de la ley de secretos oficiales, en un proceso denunciado como político por la comunidad internacional.

La enésima sentencia se suma a otras de un total de 20 años de cárcel para la antigua dirigente birmana por acusaciones como corrupción o fraude electoral dirimidas en juicios a puerta cerrada.

Además, la premio Nobel de la Paz de 77 años, detenida desde el golpe de Estado de febrero de 2021, se enfrenta todavía a otras acusaciones que le pueden conllevar hasta 120 años de prisión.

Junto a ella, el tribunal de la junta militar en la capital Naipyidó también condenó a un ex asesor suyo, el economista australiano Sean Turnell, y otras tres personas, señaló la misma fuente.

"El señor Sean Turnell, Daw Aung San Suu Kyi y otras tres personas fueron sentenciadas a tres años de cárcel bajo la Ley de Secretos de Estado", dijo esta fuente a AFP, precisando que la depuesta dirigente civil recurriría el veredicto.

Tim O'Connor, director de la unidad de Impacto de Amnistía Internacional en Australia, declaró que Turnell no disfrutó de un proceso justo, sin acceso a un abogado ni a asistencia consular.

"El proceso fue una verdadera impostura y el ejército birmano debe liberar inmediatamente a Turnell para que pueda volver con su familia en Australia", declaró.

La ministra de Relaciones Exteriores de Australia, Penny Wong, también rechazó la condena y exigió a la junta militar su "liberación inmediata".

Turnell era consejero de Aung San Suu Kyi y fue detenido después del golpe militar mientras participaba en una entrevista telefónica con la cadena británica BBC.

Los detalles exactos de la acusación contra él no se han hecho públicos, aunque la televisión estatal indicó que tuvo acceso a "información financiera secreta" e intentó dejar el país.