Adhesión rusa de regiones ucranias, sin lugar en el mundo moderno: ONU

La Jornada.- Las anexiones de regiones ucranias por Rusia, que deben de concluir el viernes, "no tienen lugar en el mundo moderno", declaró a la prensa el jueves el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

"Cualquier decisión de proceder a la anexión de las regiones ucranias de Donesk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia no tendrán ningún valor legal y merecen ser condenadas (…) Es una escalada peligrosa. Esto no tiene lugar en el mundo moderno", aseguró.

"Esto va contra todo lo que la comunidad internacional representa. Se burla de los objetivos y los principios de las Naciones Unidas. Es una escalada peligrosa. No tiene lugar en el mundo moderno. No debe aceptarse", sostuvo el secretario general.

"Cualquier decisión rusa de proseguir en este sentido pondrá un poco más en peligro las perspectivas de la paz. Prolongará el impacto dramático en la economía mundial, en particular para los países en desarrollo, y dificultará nuestra capacidad para entregar ayuda de urgencia a Ucrania y más allá", agregó Guterres.

"Es hora de alejarse del abismo", imploró.

Estados Unidos y Albania preparan una resolución de condena de los "referendos" en Ucrania que Occidente tildó de "parodia". El texto será inicialmente presentado en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde sin duda será bloqueado por el veto de Rusia, antes de ser presentado posteriormente a la Asamblea General donde el voto vale lo mismo para cada uno de los 193 estados miembros.

El presidente ruso, Vladimir Putin, va a formalizar el viernes en Moscú la anexión por Rusia de cuatro regiones ucranianas, tras los referendos realizados en los últimos días, y que ha amenazado con defender incluso con armas nucleares.