El objetivo principal de la reunión era “enviar un mensaje sobre las consecuencias del uso de armas nucleares de Rusia y los riesgos de una escalada para la estabilidad estratégica”, afirmó un portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca.
Burns, ex embajador estadunidense en Moscú, “no discute un acuerdo” sobre la guerra en Ucrania, insistió la misma fuente. Agregó que los ucranios fueron informados de la reunión.
Antes del encuentro, los funcionarios apuntaron que Burns consideraba plantear los casos de la estrella de basquetbol del equipo Phoenix Mercury Brittney Griner, y el ejecutivo de seguridad corporativa de Michigan Paul Whelan, dos estadunidenses detenidos en Rusia sobre quienes el gobierno de Biden ha estado presionando para que sean liberados en un canje de prisioneros.
“Confirmamos que se llevan a cabo negociaciones ruso-estadunidenses en Ankara” por ese asunto, indicó ayer el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, citado por las agencias de noticias rusas. Subrayó que se trata de una “iniciativa de la parte estadunidense”, y se negó a dar detalles.
Se trata de las conversaciones directas de más alto nivel entre funcionarios de ambos países desde que Rusia invadió Ucrania el pasado 24 de febrero.
La presidencia turca confirmó que se acogió esta reunión en un momento clave en la guerra.
Biden calificó la liberación de Jersón de “victoria significativa” para las fuerzas ucranias.
Mientras, el presidente ucranio, Volodymir Zelensky, aseguró que la reconquista de Jersón marca “el principio del fin de la guerra”, durante una visita a la ciudad liberada, donde dos hombres acusados de ser colaboracionistas rusos fueron atados a un poste mientras la gente se detenía a observarlos, según imágenes de la agencia de noticias Ap.
En tanto, el ejército ruso informó que tomó Pavlivka, localidad en Donietsk, un éxito para Moscú después de semanas de retrocesos y retiradas.
En este contexto, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas aprobó una resolución que pide hacer a Rusia responsable por violar la ley internacional al invadir Ucrania, y que pague reparaciones al país atacado.