“El australiano Sean Turnell, el japonés Toru Kubota, la británica Vicky Bowman y el estadounidense Kyaw Htay Oo, así como 11 celebridades locales de Myanmar, se encontraban entre un total de 5 mil 774 prisioneros que estaban siendo liberados”, informó el MRTV estatal de Myanmar.
El encarcelamiento de los ciudadanos extranjeros había sido una fuente de fricciones entre los líderes de Myanmar y sus gobiernos de origen, que habían estado presionando para su liberación.
Según la Asociación de Asistencia para Presos Políticos (AAPP), una organización de vigilancia de los derechos, 16 mil 232 personas han sido detenidas por cargos políticos en Myanmar desde que el ejército derrocó al gobierno elegido democráticamente de Aung San Suu Kyi en febrero del año pasado.
De los arrestados, 13 mil 15 seguían detenidos informó la AAPP.
“Al menos 2 mil 465 civiles han muerto a manos de las fuerzas de seguridad en el mismo período”, señaló el grupo, aunque se cree que la cifra es mucho mayor.
Por su parte, Tim O’Connor, de Amnistía Internacional Australia, celebró la decisión de liberar a Turnell y dijo que, como muchos otros, nunca debió haber sido arrestado ni encarcelado.
“Amnistía sigue pidiendo la liberación de todas las personas detenidas arbitrariamente por ejercer pacíficamente sus derechos humanos. Miles de personas encarceladas desde el golpe en Myanmar no han hecho nada malo”, comentó.
Mientras tanto, el portavoz del Gobierno de Japón, Hirokazu Matsuno, dijo que las autoridades se han puesto en contacto con Kubota y que se cree que el documentalista de 26 años que vive en Tokio goza de buena salud.
“Salió de Myanmar en un vuelo a Bangkok el jueves y debía regresar a Japón el viernes por la mañana“, explicó la Embajada japonesa en Yangon.
También se esperaba que Bowman, Turnell y Kyaw Htay Oo vuelen desde Myanmar este jueves.