"Esas misiones tienen por objeto asegurar las centrales y a registrar cualquier impacto procedente del exterior, en particular los ataques de los agresores rusos", escribió en Telegram el primer ministro ucranio tras una reunión en París con el jefe del OIEA, Rafael Grossi.
Aunque no especificó un calendario ni la importancia de esas misiones, el OIEA ya cuenta con expertos en Zaporiyia, la central más sensible por su proximidad a la línea del frente y por la ocupación rusa.
Según Shmyhal, los expertos del OIEA se desplazarán a Zaporiyia, Rivne, Khmelnytsky, Pivdennukrainsk y Chernóbil, que los rusos ocuparon brevemente al comienzo de su invasión de Ucrania en febrero.
"Esto aumentará en gran medida la seguridad técnica y tecnológica" de estas instalaciones, dijo.
Shmyhal también afirmó que la prioridad de Ucrania es la "desmilitarización" de la planta de Zaporiyia, la mayor de Europa.
Rusos y ucranios llevan meses acusándose mutuamente de bombardear el lugar, unos combates que hacen temer una catástrofe.
El primer ministro ucraniano dijo que el presidente francés, Emmanuel Macron, ha tomado una posición de liderazgo en el plan de preparación de la paz del mandatario ucraniano, Volodimir Zelensky.
"El primer punto es la seguridad nuclear, la desmilitarización de la central nuclear de Zaporiyia y la explotación de una forma segura de las otras centrales nucleares. Francia está muy activa en este tema", explicó en una rueda de prensa durante la conferencia internacional de apoyo a Ucrania.
Por su parte Grossi, indicó antes de su encuentro con Shmyhal al margen de la conferencia en París, que busca "un acuerdo que implique al bando ruso para proteger la central" de Zaporiyia.
"Sigue estando en una situación muy precaria", advirtió.