Claudia Díaz, una ex sargento de la Marina que trabajó como tesorera nacional de Venezuela de 2011 a 2013 y fue la enfermera de Chávez cuando estaba siendo tratado por cáncer, fue extraditada desde España a Estados Unidos en mayo.
Un jurado de Florida condenó a Díaz, así como a su esposo Adrián Velásquez, por dos cargos de lavado de dinero y un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero, según un expediente judicial presentado el martes.
Los fiscales estadounidenses en una acusación presentada originalmente en 2020 dijeron que Díaz recibió al menos 65 millones de dólares en sobornos entre 2011 y 2013 a cambio de ayudar a Raúl Gorrín, también ciudadano venezolano, a obtener dólares a un tipo de cambio preferencial.
Guillén, Velásquez y Gorrín compraron y pagaron gastos relacionados con jets privados, yates, mansiones, caballos y una línea de moda de diseñador, en el sur de Florida, según la acusación.
Gorrín, quien se cree que vive en Venezuela, también se menciona en la acusación.
"Estoy muy decepcionada con el veredicto. Seguiré luchando por el señor Velásquez Figueroa y la señora Díaz Guillén", escribió la abogada Marissel Descalzo en un correo electrónico a Reuters el miércoles.
Un abogado que ha representado a Gorrín no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Gorrin en 2018 fue acusado en Florida por cargos de violar las leyes anticorrupción de Estados Unidos en relación con los esquemas de cambio de moneda de Venezuela.