GB y Japón firman acuerdo de defensa, ante amenaza china

La Jornada.- Frente a las crecientes ambiciones de China en la región Asia-Pacífico, los primeros ministros de Reino Unido y Japón firmaron el miércoles en Londres un acuerdo de defensa "de enorme importancia" que permitirá el despliegue de tropas británicas en el archipiélago asiático.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, y su homólogo británico, Rishi Sunak, firmaron el texto en la histórica Torre de Londres en el marco de una visita del líder nipón al Reino Unido.

"La relación entre nuestros dos países es más fuerte que nunca, no solo en materia de comercio y seguridad sino también en nuestros valores", aseguró Sunak, mientras Kishida instaba a ir adelante manteniendo "una discusión estratégica que sea nuestra esperanza".

El Reino Unido calificó el pacto, cuya negociación comenzó en 2021, como "el acuerdo de defensa más importante entre los dos países en más de un siglo".

Este establece una base legal para el despliegue de tropas británicas y japonesas en sus recíprocos territorios con fines de formación y otras operaciones.

"Este acuerdo de acceso recíproco es de enorme importancia para nuestras dos naciones. Afianza nuestro compromiso con el Indo-Pacífico y subraya nuestros esfuerzos conjuntos para impulsar la economía de seguridad", agregó Downing Street.

El pacto refleja también los esfuerzos de Japón para reforzar sus alianzas frente a las crecientes ambiciones de China en la región, que el ejecutivo japonés considera como un "desafío estratégico sin precedentes" para su seguridad.

Tokio revolucionó recientemente su política de defensa y seguridad ante la creciente presión de Pekín y hace un año ya firmó un acuerdo similar con Australia.

Esta cooperación militar reforzada con Londres representa "un paso adelante bastante significativo para ambos países en cuanto a su relación de defensa bilateral", dijo a la AFP el miércoles Euan Graham, del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos.

Y permite facilitar el despliegue de operaciones conjuntas que era hasta ahora "complicado diplomáticamente" porque requerían en cada ocasión el visto bueno del ministerio de Relaciones Exteriores, explicó.